Revista »María Elena Walsh, esa mujer

María Elena Walsh, esa mujer

María Elena Walsh, esa mujer

Por Daniel Mecca (@danielmecca)

María Elena Walsh. Esa mujer. Esa poeta. Nació en Buenos Aires en 1930 y murió en enero de 2011 a los 80 años. Hizo canciones para bañar la luna. María Elena ya es una raíz en la cultura popular de Argentina en el reino del derecho y del revés.

Tierna heroína de niños, letrista de canciones, guionista de televisión, autora de teatro, polemista, cantante. Tiene una importante obra poética, que empezó por el libro “Otoño imperdonable”.

​En la cuarta edición de 1970 de este libro, ella escribe a modo de aclaración: “Lo escribí entre los 14 y 17 años. Esto no es una disculpa ni jactancia: es una dedicatoria. Si veinte años después algunos adolescentes sienten alguna complicidad con este libro, la reedición está justificada”.

En aquel libro de poemas -aparecido por primera vez en 1947- ella tiene versos tan hermosos, así: “Y yo seré la sombra / de su florecimiento, / yo viviré acatando / su voz y su silencio, / en indefensa tierra, / irrenunciablemente”. ​Hay que lograr que quede tan bien en un poema el difícil adverbio irrenunciablemente. Una maestra.

En ese mismo poemario María Elena Walsh escribe que está en vísperas de lo desconocido, que todas las cosas deben florecer, que ella es un sitio donde florecerá la muerte. Ella es una viajera deshojada. Una juglaresa que en los ochenta que ya escribía textos como “Sepa por qué usted es machista”.

Es momento de leer en voz alta «Como la cigarra», precioso poema suyo. Morir tantas veces y sin embargo estar acá, irrenunciablemente.

Compartir en redes:

Dejanos tu pregunta, comentario o recomendación sobre libros

0 / 300

Mirá también