Yo soy el invierno
- Autor:
- Editorial:
- Género:
- Año:
2023
«¿El frío es una cualidad del aire o el aire es una cualidad del frío? Incrédulo, el Pampa ve los primeros copos caer. Livianos, deshilachados, pero copos al fin. Está nevando».
El joven suboficial ayudante Pampa Asiain, recién salido de la escuela de policía, es destinado a un pequeño pueblo de provincia llamado Monge, un lugar aislado, con pocas casas y apenas algunos pobladores. El suboficial Parra, su compañero, le asigna tareas de patrulla cotidianas, como verificar las denuncias sobre pescadores furtivos en la zona de la laguna. Una tarde de invierno muy fría, a partir de una llamada, Pampa explora la zona y se encuentra con la escena de un crimen. Contrariamente a lo que se espera de él, no lo comunica y decide investigar por su cuenta. Pero ¿es eso lo que hace? ¿Investiga? ¿Y qué es lo que investiga? El suboficial ayudante Pampa Asiain espera, acecha, se deja llevar por sus intuiciones. Y lo que descubre es el lado más oscuro del azar, la versión más inhumana de la llanura. En Yo soy el invierno, Ricardo Romero nos ofrece un relato hipnótico y desgarrado sobre los fantasmas del miedo, la soledad y el abandono que nos rondan y a los que nunca es fácil ignorar.
La crítica dijo:
«En su monumental y experimental novela Big Rip […] Romero se lanza con todo a explorar la potencia de la novela fractal para tratar de capturar todos los planos posibles de un mundo que se desmorona, pero que todavía se merece un relato que trate de entenderlo».
Fernando Krapp, Página/12
«Big Rip es una apuesta extrema, de esas que la literatura siempre pide a gritos».
José María Brindisi, La Nación
«Ambiciosa pero no total, Big Rip es una gesta ante tanta inmediatez; un conjuro contra la ansiedad».
Juan F. Comperatore, Otra Parte
«Romero, tras los pasos del Cortázar más ominoso, nos obsequia una historia o una metáfora tan redonda como singular».
J. Ernesto Ayala-Dip, “Babelia”, El País, sobre La habitación del Presidente
«En la inquietante novela El conserje y la eternidad, Ricardo Romero hilvana versiones de una criatura condenada a una existencia infinita, sin saber el abismo que hay entre una palabra y otra».
Silvina Friera, Página/12